TAMBIÉN SE PUEDEN INAUGURAR VALORES
En plena crisis de refugiados sirios, Amnistía Internacional se propuso realizar actos de visibilidad frente a los ayuntamientos de toda España para presionar a los municipios, y a su vez al gobierno, a actuar de una vez por todas y cumplir con los compromisos adquiridos con Europa*.
A los alcaldes y alcaldesas les encanta ir de inauguración en inauguración, así que propusimos organizar una muy especial: la inauguración de una ciudad acogedora con los refugiados. ¿Vendría el alcalde?
Los ediles eran invitados a participar en el acto. Si acudían, estaban sumándose a la causa, y se les pedía que hicieran público el número de plazas que podían ofrecer a personas refugiadas cubriendo todas sus necesidades (vivienda, atención sanitaria, formación, etc.). Si no acudían, se estaban retratando como parte del problema.
El acto fue organizado simultáneamente en 66 municipios del país por grupos de activistas de Amnistía Internacional y otras ONGs, a los que facilitamos el guion del evento, el material gráfico y hasta audios para animar el ambiente y dejar en evidencia a los políticos que no querían apoyar la iniciativa.
*El gobierno se había comprometido a acoger 17.337 refugiados, y en el momento de la campaña solo habían llegado 900.